martes, 11 de septiembre de 2007

Sonrisa/Paises/ Brasil

¿Se ha fijado alguna vez que la sonrisa va en relación inversa a las riquezas que se poseen?
¿Vio alguna vez a un brasileño serio?
En Brasil el "tudo bem" con los pulgares hacia arriba es una expresión habitual para expresar cualquier situación positiva. A veces no es tan positiva pero sirve para indicar que no hay demasiadas cosas por las que preocuparse.
El país es tan gigantesco que no se puede generalizar con nada.
¿Cómo comparar el "sertáo" en el Norte con la selva del Amazonas, las tierras de Minas Gerais, las tierras de Matogroso, el Estado de Sao Paulo completo, el Sur "gaucho" o la alegría de vivir "carioca"? En todo caso hay un denominador común que es la alegría de vivir, bien o mal es otro tema…
¿Saben cuando comienza el carnaval?
Poca gente lo sabe, solamente los cariocas. El carnaval de Río no comienza en Febrero como normalmente se piensa sino en Noviembre. Los jóvenes se reunen cada fin de semana en un barrio diferente. Se paga una pequeña cantidad y se lleva una jarra de, preferencia, aluminio.
La entrada al "sambodromo", normalmente al aire libre, te da derecho a beber cerveza de los múltiples barriles instalados en el lugar y a, si tienes suerte, algún que otro pincho moruno.
Es un lugar de pre-encuentro de la gente joven que con un poco de suerte da buenos resultados. Al hacerse cada fin de semana en un barrio diferente, adquiere un sentido universal en toda la ciudad.

Eleonor

¿Saben Vds lo que dijo Eleonor Roosevelt cuando visitó las cataratas do Iguaçú?

- "Pobre Niagara". sic.

Efectivamente, cuando se tiene dinero como sucede en USA, se puede hacer publicidad y exagerar en sus logros pero la madre naturaleza pone a cada uno en su lugar.
Las cataratas do Iguaçú son mucho más bonitas que las del Niagara, mas explendorosas, más salvajes, menos comerciales, en definitiva, mas sanas para el espíritu.
¿Ha dormido alguna vez arrullado oyendo la caída continua de agua? Quedese una noche en el "Hotel das Cataratas", del lado brasileño, y sentirá esa sensación especial, merece la pena.

D° Mario, un personaje hecho a sí mismo.

A pesar del poco tiempo que compartimos hubo entre nosotros una química difícil de definir dada la diferencia de edad que existe, creo que alrededor de treinta años. Lo único en común que tenemos, es el día y mes de nuestro aniversario y que los dos comenzamos con una mano delante y otra detrás .
Nuestro primer encuentro fue en el interior del estado de Sao Paulo, exactamente en Presidente Prudente, una ciudad interesante y que no está en los circuitos turísticos.
D° Mario, posee tierras en el estado de Matogroso del Sur y debe haber pasado mas tiempo, a caballo en sus propiedades, que a pie en la ciudad. En aquel encuentro con connotaciones familiares me regaló un sombrero que guardé durante más de veinte años, hasta que con el paso del tiempo su paja se deshizo. Todos, para entonces, teníamos algunas arrugas más.
Nos volvimos a encontrar en Jaboticabal, también en el estado de Sao Paulo.
Los años pasaron y el tercer encuentro se produjo en Chinchón, cerca de Madrid. Intenté mostrar a D° Mario y a su esposa lo que en España llamamos "la fiesta nacional". Nos desplazamos de Chinchón a Villarrubia de Santiago, donde conservo parte de mis orígenes, y posteriormente a Villatobas donde se celebraba un evento.
No se sorprendan. Ni D° Mario ni su esposa lograron pasar del primer novillo.
Durante años he intentado buscar una explicación al sufrimiento que ambos expresaron viendo a aquel pobre novillo, picado, banderilleado y no más porque de ahí no pasamos.
Ellos criaban reses en sus tierras, enviaban al matadero las que necesitaban enviar, pero aquella crueldad inútil les hacia sentir algo especial por aquellos animales parientes de los que ellos criaban. Hasta en eso D° Mario es un caballero.
Nunca más he vuelto a verle. Se que tiene problemas de salud.

Roberto

En Brasil me tocó lidiar con Roberto, hijo de un "cacique" (jefe de tribu) de la selva amazónica poseído de una inteligencia vivaracha que hizo que dejase la selva e hiciera estudios , y digo hiciera porque realmente era un excelente profesional.
Roberto además de sus cualidades profesionales era divertido, compañero hasta las ultimas consecuencias y como si lo hubiera heredado de su padre, un líder de grupo indiscutible.
Su sentido del humor fino, cáustico y punzante a la vez hacía que debiéramos estar a la defensiva continuamente para no caer en sus pequeñas trampas diarias que sutiles de por sí, resultaban mortales debido al inicial poco conocimiento de la lengua portuguesa que poseía. Según fueron pasando los meses y los conocimientos lingüísticos acrecentándose, las trampas perdieron su eficacia y nuestra amistad se acrecentó.
¡Todo un personaje!

No hay comentarios: