jueves, 27 de septiembre de 2007

¿ Gestion de quééé ?


En todos los cursos sobre "Gestión de proyectos" inspirados en métodos anglosajones suele aparecer en las primeras páginas la famosa máxima:

"Hace falta una mujer para hacer un bebé en nueve meses y no nueve mujeres para hacer un bebé en un mes"

Así a simple vista parece más que obvio pero si hacemos el ejercicio de leer entre lineas podemos descubrir ciertas cosas interesantes.

Para comenzar ellos nos incitan a no buscar tres pies al gato y a no correr mas de lo debido en nuestros trabajos habituales sin embargo en la vida real ellos hacen todo lo contrario, promocionan la competencia, el estrés y el nunca hacer las cosas de una forma definitiva, los famosos "milestones" que la mayoría de las veces se quedan en eso, "pasos" que nunca llegan a ninguna parte ¿Cuantos proyectos se quedaron en eso: "Proyectos"?.

Hace tiempo que la máxima es conocida y tenida como una anglosajonada más sin embargo, hace un par de años la coloqué a la vista de todo el mundo y se la adjudiqué a Luccius Anneaus Seneca, (el tutor español del Emperador Nerón cuando era joven).

"Hace falta una mujer para hacer un bebé en nueve meses y no nueve mujeres para hacer un bebé en un mes" Luccius Anneaus Seneca.

Las miradas cambiaron radicalmente, algunos de los lectores incluso comentaron que una máxima tan inteligente sólo se le podía haber ocurrido a un personaje como a Séneca.

Mientras tanto, la máxima sigue apareciendo en infinidad de libros y panfletos sobre "Gestión de Proyectos" como si de uno de los descubrimientos básicos de la humanidad se tratase.

Antes, en la filosofía clásica y en contraposición del saber científico y teológico, a este tipo de saber se le denominaba saber vulgar, actualmente, como todo se ha vanalizado, se podría hablar de una
"Perogrullada" (Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla.)

No hay comentarios: