martes, 18 de septiembre de 2007

Para Gregor.


Altura del techo: 226 cm
Altura de la mesa: 70 cm
Altura de un elemento de cocina: 86 cm
Altura de la silla: 43 cm
Altura del bar: 113 cm


No sé como nos sorprendemos al saber que el sistema de medidas anglosajón ha sido definitivamente autorizado por la Unión Europea después de que, en el Reino Unido, se halla intentado imponer durante algunos años el sistema métrico.
En realidad el sistema anglosajón data de la antigüedad mientras que el sistema métrico solo de 1889. ¿Qué queremos? La antigüedad es un grado.

Ya saben, tenemos: el sistema anglosajón, el sistema métrico y en cuanto a medidas, debemos tener en cuenta el "Modulor".

Fue en 1947 cuando el gran arquitecto Le Corbusier comienza a filosofar sobre la antigua cultura griega y decide establecer un sistema de medidas que sea más humano, ¡vaya! que sea a la escala humana.
Para Le Corbusier todo tiene una relación con el ser humano pero, lo que no llego a comprender muy bien es la medida de referencia de ese ser humado.
Es alto, de talla media, es bajíto ¿Como es ese modelo universal?.
Para comenzar debe apoyarse en algo, en una referencia que todo el mundo sea capaz de identificar, y para ello se alía con "el numero áureo, proporción divina o numero Φ).

Φ=1,618033988749894848204586834365638117720309179805...

No esta mal como numeríto, eso si, irracional.

Una gran cantidad de artistas, de la antigüedad y de la edad moderna, lo han utilizado. Este numero es sinonimo de belleza.

Además la escala del Modulor sigue la progresión de Fibonacci que como se sabe tiende hacia el numeríto antes expuesto.
En la progresión de Fibonacci cada numero es la suma de los dos números anteriores (1,2,3,5,8,13,…).
En Europa fue un italiano que no tenia nada que hacer el que describió esta progresión, Leonardo de Pisa, también llamado Fibonacci, pero en realidad ya habían sido los indúes, Gopala y Hemachandra, que se aburrían como nadie, quienes habían descrito esta progresión.
Fíjese que la relación entre dos números contiguos en la progresión de Fibonacci tiende al numero aureo. (8/5 = 1,6; 13/8 = 1,625).

Como decía Le Corbusier, el Modulor esta basado en el hombre: "ese animal que debe poder resoplar tranquilamente en el espacio de su casa" .

El Modulor en realidad intenta superar a los dos sistemas de medida "que dividen el planeta", pero desgraciadamente no lo conseguirá y claro, ahora tenemos tres sistemas en lugar de dos.

Este pequeño ejercicio solo pretendía una cosa simple:

Incitar a Gregor a averiguar algo más sobre todo este tinglado.

Ahora ya puedes entretenerte en lo que mas te gusta, descubrir lo indescubrible, elucubrar, aprender, en definitiva, ...disfrutar del saber.

Un abrazo AMIGO.

No hay comentarios: