jueves, 8 de noviembre de 2007

Ignorancia


Cuando oigo hablar de ignorancia me surgen gran cantidad de dudas.

No es más ignorante quien menos aprendió sino el que menor interés tiene por aprender.

Hoy se discute sobre racismo, desigualdades sociales, discriminación, esclavísmo, falta de formación y un sin fin de términos que no dejan de tener un único denominador común :
la falta de educación.
Hubo unas generaciones que solo escucharon hablar de que eramos los mejores en todo sin dejarnos mirar a nuestro alrededor para poder comparar con los que teníamos a nuestro lado. Otros solo escucharon que eran la escoria de la sociedad y terminaron por creerselo sin tan siquiera cuestionarse si esa información era real o no.
Los trabajos de psicología de masas lograron su máximo esplendor en las dictaduras militares haciendo lavados de cerebro colectivos.
La publicidad oficial, el cine, la televisión, la presa diaria, la censura, internet, fueron y continúan siendo los aliados indiscutibles de todo poder que se precie.
¿Cómo poder hablar de un pueblo, una cultura, un país sin conocerlo?
¿Porqué nuestros vecinos son peores que nosotros ? ¿Les conocemos suficientemente ? Cuando hablo de conocer no es en el sentido "turístico" del termino. Conocer es vivir su vida, comprender sus problemas, sentir sus sentimientos, su desarraigo, su yo interior.
Por suerte o desgracia he viajado un poco, conozco veintiséis países de un total de aproximadamente 244 reconocidos en el mundo y la única conclusión valida a la que llegue fue que soy un ignorante.
¿Será más feliz quien nunca salio de su pueblo?
Los viajeros después de pocos años se sienten desarraigados de todo y de todos.
Los viajeros son los siempre insaciables ignorantes.
Ven riquezas infinitas, tierras, pobreza, enfermedades, pasiones, desencuentros, llantos, risas, tristeza, guerras, armas, niños, viejos, mujeres, hombres.
Podríamos preguntarnos para que exploramos otros planetas si tenemos uno sin explorar convenientemente.
¿Para que gastamos tanto y tanto dinero en exploraciones espaciales y guerras si no somos capaces de detener nuestras guerras o simplemente de alimentar a los seres humanos que habitamos en el planeta tierra?.
¿Que estamos buscando ? ¿Hacia donde vamos?
¿De que nos sirve tanto progreso si no somos capaces de conseguir un nivel mínimo de confort para la especie humana ?

1 comentario:

JuangaR dijo...

excelente escrito, comparto ese pensamiento final.